Ingeniería en Tributación y Finanzas

Misión y VisiónObjetivos de la CarreraActitudes para IngresarPerfil de Ingreso BachilleresPerfil de IngresoPerfil de Egreso de la CarreraUbicación de la Dirección de Carrera

VISIÓN
Generar, difundir y preservar conocimientos en el campo de la administración tributaria y financiera, a través de las funciones de formación, investigación y vinculación con la sociedad, aportando al desarrollo local y emprendimiento socioeconómico sostenible y sustentable, con valores éticos, humanísticos e inclusión social.
MISIÓN
Ser una carrera de excelencia posicionada a nivel nacional e internacional, en la formación de administradores tributarios, financieros y emprendedores líderes, con profesionales de alto nivel académico, científico y tecnológico y una oferta de estudios que responde a las necesidades de la sociedad.

 

NIVELES PROPÓSITOS
Humanístico Formar profesionales con valores éticos, morales, cívicos, con responsabilidad social.
Básico Desarrollar habilidades y competencias que les permitan ser creativos e innovadores.
Profesional Formar profesionales que emprendan y administren negocios en materia impositiva y financiera.
Optativo Proporcionar conocimientos especializados en manejo de Software Tributarios y Fiscalidad Internacional que fortalezcan la carrera.
Servicio Comunitario Prácticas pre-profesionales, que el estudiante empiece a adaptarse al entorno empresarial y que ponga en práctica los conocimientos descubiertos en las aulas de clases.      Vinculación con la comunidad, Comprenda la realidad social-nacional, comparta con sectores sociales menos privilegiados los conocimientos y experiencias descubiertas y se involucre en la resolución de problemas sociales en las comunidades.

El aspirante que desee ingresar a la carrera de Ingeniería en Tributación y Finanzas en concordancia con el perfil de egreso del bachillerato ecuatoriano en ciencias (Artículo 6 Decreto Ejecutivo Nº 1786), deberá tener:
Conocimientos y/o Competencias Previas en:
Conoce y aprecia críticamente el desarrollo de las ciencias y de la tecnología y otros saberes, sus aplicaciones y consecuencias en el mundo natural, social y personal.
Habilidades:

Comprende y analiza los mecanismos y valores que organizan, de manera general, las sociedades, y de manera particular, la convivencia humana, y asume juicios y actitudes personales con respecto a la realidad ecuatoriana y a la del mundo contemporáneo. Se acerca al medio natural y social, desde las diferentes formas de exploración, apreciación y análisis, tales como el razonamiento lógico así como desde la estética, la creatividad y la capacidad de disfrute.

Elabora autónomamente estrategias de resolución de problemas y de ampliación de sus conocimientos en los diferentes campos académicos y de la vida cotidiana, utilizando adecuadamente procedimientos pertinentes para: Identificar y representar el problema mediante códigos pertinentes.

Actitudes:
Se involucra activamente en la defensa, conservación y mejora del medio ambiente. Acepta y respeta la diversidad lingüística, étnica y cultural del Ecuador y del mundo como derecho de los pueblos y de las personas, y apoya el ejercicio de este derecho tanto a nivel individual como colectivo. Reconoce y respeta las diferencias de tipo social y rechaza cualquier discriminación basada en el género, edad, clase social, creencias, etnia y otras características individuales y sociales. Participa en la planificación y realización de actividades grupales, acepta las reglas que democráticamente se establecen, armoniza los intereses personales con los de otros miembros del grupo, respeta puntos de vista distintos, asume las responsabilidades que de ahí se derivan. Desarrolla una valoración positiva de sí mismo/a como base para una actuación segura y equilibrada, tanto en las actividades académicas como en las sociales. Emprender proyectos de vida creativos y factibles que dan fundamento al tránsito hacia una vida adulta responsable. Desarrolla procesos de toma de decisiones de manera responsable, reflexiva y autónoma. Adopta hábitos personales de salud, bienestar y prevención de comportamientos perjudiciales para su bienestar

BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

En cumplimiento de la sexta transitoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el B.G.U. empezó a implementarse en el régimen educativo con régimen sierra en el año lectivo 2011-2012.

El B.G.U. se aplicará de manera progresiva, en la región costa desde abril del 2012 para primero y segundo año, y abril del 2013 para el tercer año. 

Razón por la cual nuestra Facultad ha determinado el siguiente perfil de ingreso para los estudiantes que opten por algunas de nuestras carreras de nuestra oferta académica.

PERFIL DE INGRESO
El estudiante dentro de su perfil de ingreso deberá contar con un mínimo de capacidades, conocimientos y factores de personalidad, los mismos que se detallan a continuación
Capacidades
Lectura comprensiva.

Razonamiento lógico.

Expresión oral y escrita.

Análisis y síntesis

Personalidad
Capacidad de autoestima y decisión de profesionalización.

Observación y práctica de valores éticos y morales.

Conocimientos
Conocimientos en Matemática a nivel de bachillerato.

Conocimientos en Administración a nivel de bachillerato.

Conocimientos de ofimática básica.

Requisitos Legales
Estudiantes con título de Bachilleres emitido por una Institución de Enseñanza media del país.

Bachilleres que hayan aprobado el E.N.E.S.

Bachilleres que aprobaron el Curso Nivelación.

El egresado de la carrera de Ingeniería en Tributación y Finanzas está capacitado para:

  1. Asesorar el manejo de los tributos externos – internos a todos los sujetos pasivos en estricto cumplimiento de las normas impositivas.
  2. Orientar al personal del departamento financiero y contable respecto de los costos tributarios de las obligaciones fiscales.
  3. Aplicar con justicia las normas legales, tributarias y sus respectivos reglamentos.
  4. Realizar auditorías tributarias como medios preventivos en las empresas públicas y privadas.
  5. Detectar las causas de la evasión de impuestos dentro de una organización.
  6. Generar conciencia tributaria con fortaleza en responsabilidad social.
  7. Realizar investigaciones y generar proyectos en el área de tributación.
  8. Participación de planeación tributaria en el desarrollo de un presupuesto.
  9. Generar y plantear propuestas de soluciones innovadoras de alto impacto; y amigables con el medio ambiente y sustentables en el tiempo.
  10. Descubrir las causas y efectos de un problema tributario y diseñar planes efectivos de solución.
  11. Aplicar indicadores tributarios para demostrar resultados obtenidos tanto de la empresa, así como de desarrollo local, regional o nacional.
  12. Aplicar sistemáticamente la estrategia de ganar en los negocios.
  13. Construir acuerdos equitativos en diferentes contextos.
  14. Organizar y dirigir equipos de trabajos altamente competitivos y exitosos.
  15. Orientar los proyectos de acuerdo al entorno socioeconómico de las distintas zonas geográficas en que estos se realizan.
  16. Gestionar con veracidad datos cualitativos y cuantitativos en el ámbito tributario y financiero.
  17. Aplicar con responsabilidad social la normativa tributaria.
  18. Manejar con eficacia programas tributarios.
  19. Asesorar la elaboración de declaraciones y otras gestiones tributarias.