Ingeniería en Comercio Exterior

Misión y VisiónObjetivos GeneralesPerfil de Ingreso BachilleresPerfil de IngresoPerfil de Egreso de la Carrera

VISIÓN
Ser líder en la formación de profesionales de élite con liderazgo empresarial, debidamente capacitados en paralelo a las exigencias de un mundo globalizado y competitivo, que se desempeñe acorde a los avances tecnológicos, fortaleciendo el desarrollo y calidad de vida en el Ecuador alineados al Plan Nacional de Buen Vivir.
MISIÓN
Formar profesionales acorde con los altos intereses nacionales en giro al negocio del comercio internacional que aporte al cambio de la matriz productiva, contribuyendo con sus conocimientos al incremento de la oferta exportable de las empresas dentro del proceso de transformación económica, social y sostenible del país.

OBJETIVOS GENERALES
El objetivo general de la Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior es la formación integral en instrucción y educación de profesionales cuyas competencias coadyuven a desempeñarse eficazmente en el ámbito del comercio exterior ecuatoriano. Nuestros objetivos se basan en los siguientes ejes:
Humanístico:
Formar profesionales con valores éticos, morales, cívicos y con responsabilidad social.
Básico:
Desarrollar habilidades y competencia que les permitan a los estudiantes ser creativos e innovadores.
Investigación y análisis permanente del comercio exterior ecuatoriano en relación con los bloques comerciales de la región andina, sudamericana, americana y global.
Profesional:
Formar profesionales que emprendan y administren negocios orientados al comercio exterior.
Proporcionar conocimientos especializados en modelación de negocios internacionales y gestión de la calidad que fortalezcan la carrera
Practicar actividades pre – profesionales con las cuales el estudiante empiece a adaptarse al entorno empresarial y que materialice en la práctica los conocimientos descubiertos en las aulas de clase
Optativo:
Facilitar herramientas comunicacionales en el idioma inglés y francés como instrumentos válidos e importantes para el desenvolvimiento en el mundo de los negocios globalizados
Servicio Comunitario:
Vinculación con la comunidad comprenda la realidad social-nacional, comparta con sectores sociales menos privilegiados conocimientos y experiencias descubiertas y se involucre en la resolución de problemas sociales en las comunidades
Objetivos Especificos:
Crear oportunidades dentro de la actividad económica de importación y exportación, con alto grado de competencia para contribuir al desarrollo económico y social de la región.

Impulsar la acción empresarial social, pública y privada hacia el campo del comercio internacional.

Apoyar con conocimientos técnicos para el análisis, interpretación y cuestionamiento de la problemática de las relaciones internacionales.

Impulsar el proceso de comunicación entre países, grupos e individuos en el ámbito del comercio diversificado.

Planificar a corto, mediano y largo plazo las actividades de comercio internacional de las empresas.

Dirigir y ejecutar operaciones de comercio exterior en forma competitiva y rentable, en el marco de las relaciones económicas internacionales.

BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

En cumplimiento de la sexta transitoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el B.G.U. empezó a implementarse en el régimen educativo con régimen sierra en el año lectivo 2011-2012.

El B.G.U. se aplicará de manera progresiva, en la región costa desde abril del 2012 para primero y segundo año, y abril del 2013 para el tercer año. 

Razón por la cual nuestra Facultad ha determinado el siguiente perfil de ingreso para los estudiantes que opten por algunas de nuestras carreras de nuestra oferta académica.

PERFIL DE INGRESO
El estudiante dentro de su perfil de ingreso deberá contar con un mínimo de capacidades, conocimientos y factores de personalidad, los mismos que se detallan a continuación
Capacidades
Lectura comprensiva.

Razonamiento lógico.

Expresión oral y escrita.

Análisis y síntesis

Personalidad
Capacidad de autoestima y decisión de profesionalización.

Observación y práctica de valores éticos y morales.

Conocimientos
Conocimientos en Matemática a nivel de bachillerato.

Conocimientos en Administración a nivel de bachillerato.

Conocimientos de ofimática básica.

Requisitos Legales
Estudiantes con título de Bachilleres emitido por una Institución de Enseñanza media del país.

Bachilleres que hayan aprobado el E.N.E.S.

Bachilleres que aprobaron el Curso Nivelación.

El egresado de la carrera Ingeniería en Comercio Exterior está capacitado para:

  1. Generar y plantear propuesta de soluciones innovadoras de alto impacto acorde a la organización mundial de comercio y con sujeción a las normas ambientales.
  2. Analizar y reconocer nuevas oportunidades y nichos de negocio relacionadas a las actividades de comercio en relación al cambio de la matriz productiva.
  3. Aplicar indicadores de gestión para medir y evaluar resultados obtenidos en términos económicos que contribuyan al Plan Nacional del Buen Vivir.
  4. Aplicar sistemáticamente la estrategia de ganar-ganar en los negocios.
  5. Evaluar posibilidades, limitaciones y alternativas de comercio internacional acorde con el mercado, en sentido crítico y realista.
  6. Respetar y tomar en cuenta las diferentes culturas y costumbres de los países antes y durante las actividades de comercio internacional.
  7. Dominar los códigos y herramientas de aplicación en la actividad del comercio exterior.
  8. Presentar estadísticas relacionadas con las actividades de comercio internacional.
  9. Elaborar planes estratégicos y proyectos de negocios internacionales, de acuerdo a la realidad socio-económica de los beneficiarios, Plan Nacional del Buen Vivir y la Matriz Productiva actual; sustentable en el tiempo.
  10. Identificar con certeza oportunidades de comercio internas y externas.
  11. Realizar negociaciones internacionales y actividades de comercio vía on-line.
  12. Utilizar con seguridad y propiedad las bases legales en la aplicación del comercio exterior.
  13. Asesorar eficientemente en los procesos aduaneros.
  14. Gestionar la logística y transporte multimodal de la carga.

Aplicar con honestidad principios éticos y morales en el desempeño de sus funciones.

La carrera de Comercio Exterior pone a conocimiento de sus estudiantes por titularse, la siguiente información.