Ingeniería Comercial


Misión y VisiónObjetivos de la CarreraActitudes para IngresarPerfil de Ingreso BachilleresPerfil de IngresoPerfil de Egreso de la CarreraUbicación de la Dirección de Carrera

VISIÓN
Generar, difundir y preservar conocimientos en el campo de la administración de empresas, a través de las funciones de formación, investigación y vinculación con la sociedad, aportando al desarrollo local y emprendimiento socioeconómico sostenible y sustentable, con valores éticos, humanísticos e inclusión social.
MISIÓN
Ser una carrera de excelencia posicionada a nivel nacional e internacional, en la formación de administradores de empresas y emprendedores líderes, con profesionales de alto nivel académico, científico y tecnológico y una oferta de estudios que responde a las necesidades de la sociedad.

 

NIVELES PROPÓSITOS
Humanístico Formar profesionales con valores éticos, morales, cívicos, con responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.
Básico Desarrollar habilidades y competencias que les permitan ser creativos e innovadores.
Profesional Formar profesionales que emprendan y administren negocios de manera eficiente.
Optativo Desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos en temas especializados que fortalezcan su profesión tales como: Ingeniería Económica o Administración Pública.
Servicio Comunitario Prácticas pre-profesionales, que el estudiante empiece a adaptarse al entorno empresarial y que ponga en práctica los conocimientos descubiertos en las aulas de clases.      Vinculación con la comunidad, Comprenda la realidad social-nacional, comparta con sectores sociales menos privilegiados los conocimientos y experiencias descubiertas y se involucre en la resolución de problemas sociales en las comunidades.

El aspirante que desee ingresar a la carrera de Ingeniería Comercial en concordancia con el perfil de egreso del bachillerato ecuatoriano en ciencias (Articulo 6 Decreto Ejecutivo Nº 1786), deberá tener:
Conocimientos y/o Competencias Previas en:
Conoce y aprecia críticamente el desarrollo de las ciencias y de la tecnología y otros saberes, sus aplicaciones y consecuencias en el mundo natural, social y personal.
Habilidades:
Comprende y analiza los mecanismos y valores que organizan, de manera general, las sociedades, y de manera particular, la convivencia humana, y asume juicios y actitudes personales con respecto a la realidad ecuatoriana y a la del mundo contemporáneo. Se acerca al medio natural y social, desde las diferentes formas de exploración, apreciación y análisis, tales como el razonamiento lógico así como desde la estética, la creatividad y la capacidad de disfrute.

 

Elabora autónomamente estrategias de resolución de problemas y de ampliación de sus conocimientos en los diferentes campos académicos y de la vida cotidiana, utilizando adecuadamente procedimientos pertinentes para: Identificar y representar el problema mediante códigos pertinentes.

Actitudes:
Se involucra activamente en la defensa, conservación y mejora del medio ambiente. Acepta y respeta la diversidad lingüística, étnica y cultural del Ecuador y del mundo como derecho de los pueblos y de las personas, y apoya el ejercicio de este derecho tanto a nivel individual como colectivo. Reconoce y respeta las diferencias de tipo social y rechaza cualquier discriminación basada en el género, edad, clase social, creencias, etnia y otras características individuales y sociales. Participa en la planificación y realización de actividades grupales, acepta las reglas que democráticamente se establecen, armoniza los intereses personales con los de otros miembros del grupo, respeta puntos de vista distintos, asume las responsabilidades que de ahí se derivan. Desarrolla una valoración positiva de sí mismo/a como base para una actuación segura y equilibrada, tanto en las actividades académicas como en las sociales. Emprender proyectos de vida creativos y factibles que dan fundamento al tránsito hacia una vida adulta responsable. Desarrolla procesos de toma de decisiones de manera responsable, reflexiva y autónoma. Adopta hábitos personales de salud, bienestar y prevención de comportamientos perjudiciales para su bienestar

BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

En cumplimiento de la sexta transitoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el B.G.U. empezó a implementarse en el régimen educativo con régimen sierra en el año lectivo 2011-2012.

El B.G.U. se aplicará de manera progresiva, en la región costa desde abril del 2012 para primero y segundo año, y abril del 2013 para el tercer año. 

Razón por la cual nuestra Facultad ha determinado el siguiente perfil de ingreso para los estudiantes que opten por algunas de nuestras carreras de nuestra oferta académica.

PERFIL DE INGRESO
El estudiante dentro de su perfil de ingreso deberá contar con un mínimo de capacidades, conocimientos y factores de personalidad, los mismos que se detallan a continuación
Capacidades
Lectura comprensiva.

Razonamiento lógico.

Expresión oral y escrita.

Análisis y síntesis

Personalidad
Capacidad de autoestima y decisión de profesionalización.

Observación y práctica de valores éticos y morales.

Conocimientos
Conocimientos en Matemática a nivel de bachillerato.

Conocimientos en Administración a nivel de bachillerato.

Conocimientos de ofimática básica.

Requisitos Legales
Estudiantes con título de Bachilleres emitido por una Institución de Enseñanza media del país.

Bachilleres que hayan aprobado el E.N.E.S.

Bachilleres que aprobaron el Curso Nivelación.

El egresado de la carrera de Ingeniería Comercial está capacitado para:

  1. Generar y plantear propuestas de soluciones innovadoras de alto impacto.
  2. Planificar con equidad programas de protección del medio ambiente.
  3. Aplicar con pertinencia los diferentes elementos de apoyo que dispone en su campo laboral.
  4. Aplicar indicadores de gestión para alcanzar resultados de excelencia.
  5. Aplicar sistemáticamente la estrategia de ganar-ganar en los negocios.
  6. Elaborar planes estratégicos y proyectos de acuerdo a la realidad socio-económica de los beneficiarios.
  7. Evaluar posibilidades, limitaciones y alternativas con sentido crítico y realista.
  8. Utilizar estrategias de pensamiento crítico en la toma de decisiones según los requerimientos de una determinada situación.
  9. Actuar con justicia en la aplicación de las leyes.
  10. Elaborar con fiabilidad la planificación organizacional. 
  11. Seleccionar personal de acuerdo al perfil del puesto.
  12. Orientar los proyectos de acuerdo a la realidad socioeconómica de los beneficiarios con planes estratégicos apropiados.
  13. Valorar su profesión mostrando respeto hacia la diversidad.
  14. Asignar recursos con factibilidad garantizada. 
  15. Realizar negociaciones internacionales online.
  16. Preparar proyectos organizacionales, sustentables y realizables en el tiempo.
  17. Aplicar con honestidad principios éticos y morales en el desempeño de sus funciones.