Contaduría Pública Autorizada

Misión y VisiónObjetivosPerfil de EgresoPerfil ProfesionalUbicación de la Dirección de Carrera

Generar, difundir y preservar conocimientos en el campo de las ciencias contables, a través de las funciones de formación, investigación y vinculación con la sociedad, aportando al desarrollo local y emprendimiento socioeconómico sostenible y sustentable, con valores éticos, humanísticos e inclusión social.
Ser una carrera de excelencia posicionada a nivel nacional e internacional, en la formación de contadores públicos autorizados y emprendedores líderes, con profesionales de alto nivel académico, científico y tecnológico y una oferta de estudios que responde a las necesidades de la sociedad.

Formar a profesionales preparados para satisfacer las necesidades básicas de las entidades o empresas a las que va a ofrecer sus servicios, siempre centrado en la búsqueda de la verdad, apoyada en los valores éticos, y consciente de las necesidades nacionales y de su papel dentro del contexto Internacional.

El egresado de la carrera de Contaduría Pública Autorizada está capacitado para:

• Generar y plantear propuestas de soluciones innovadoras de alto impacto; y amigable con el medio ambiente y sustentables en el tiempo.
  • Valorar propuestas de sus pares y superiores con sentido crítico.
  • Descubrir las causas y efectos de un problema y diseñar planes efectivos de solución.
  • Organizar información con sistematicidad.
  • Consultar y concertar con profesionales de otras áreas y disciplinas en la toma de decisiones.
  • Respetar y tomar en cuenta los diferentes códigos de comunicación de las personas.
  • Utilizar métodos y técnicas con criterios apropiados de selección de la información.
  • Aplicar con justicia las normas legales y sus respectivos reglamentos.
  • Presentar resultados globales y coherentes de manera fiable.
  • Preparar dictámenes y otros informes con criterios profesionales y aplicación de normas.
  • Ejecutar el trabajo en contabilidad y auditoría de acuerdo a las Normas Internacionales (NIIF y NIA).
  • Actuar e intervenir en procesos contables con eficacia, eficiencia y responsabilidad profesional.
  • Aplicar con eficacia y fiabilidad índices financieros e indicadores económicos internacionales.
  • Identificar con oportunidad las variables internas y externas que afecten en los resultados organizacionales.
  • Actuar con ética y responsabilidad social en el levantamiento de la información contable

El perfil profesional de la carrera de  Contaduría Pública Autorizada es:

• Administra los Recursos Financieros de las organizaciones y contribuye con el grupo empresarial en la aplicación efectiva y eficiente del patrimonio.

• Provee información veraz, confiable y oportuna sobre los sistemas de control interno, que aseguren confiabilidad de la información contable y financiera y procedimientos que la gerencia administra para consumo interno y externo de la organización.

• Desarrolla e implementa sistemas y procesos que permiten establecer confianza y eficiencia en la aplicación justa del sistema tributario de acuerdo a las normativas legales actuales.

• Asesora a la gerencia en decisiones de negocios relacionados a los campos administrativos y financieros, acorde al giro de los negocios.

• Recomienda y presta servicios profesionales de Auditoria Externa u otros relacionados con la práctica de la Contaduría Pública.

• Prepara y presenta a la gerencia de la institución, estados financieros confiables, considerando los principios de confidencialidad, integridad y disponibilidad, acorde con las normas técnicas de contabilidad nacional e internacional vigentes.