Licenciatura En Administración De Empresas


Datos Generales.Descripción de la carrera.Perfil Profesional.Campo Ocupacional.Objetivos.Ubicación de la Dirección de Carrera.

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA: Licenciatura en Administración de Empresas.
TIPO DE FORMACIÓN: Licenciatura.
CAMPO AMPLIO: Administración.
CAMPO ESPECÍFICO: Educación Comercial y Administración.
CAMPO DETALLADO: Administración.
MODALIDAD DE APRENDIZAJE: Presencial.
NÚMERO DE PERÍODOS: 9 (nueve).
NÚMERO DE HORAS POR PERÍODO ACADÉMICO:: 800 horas por periodo.
NÚMERO DE SEMANAS POR PERÍODO ACADÉMICO: 16 semanas.
TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA: 7.200 horas.
JORNADAS DE TRABAJO: 3.
TÍTULO QUE OTORGA: Licenciado(a) en Administración de Empresas.

 

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA
La formación de profesionales en el área de la administración con dominios teóricos, metodológicos y técnicos están destinados a fortalecer competencias de la praxis para la solución de los problemas administrativos con visión inclusiva, holística e integradora para el ejercicio de la Administración de Empresas con responsabilidad ética, orientados a la política pública y al PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2017 – 2021 “TODA UNA VIDA” fundamentada en el modelo socio crítico y modelo educativo ecológico aportando así, al cambio de la matriz productiva y cognitiva, la igualdad de oportunidades, la interculturalidad y la innovación pedagógica y social.

PERFIL PROFESIONAL
El estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas al finalizar su carrera habrá obtenido los siguientes logros en su aprendizaje de acuerdo con sus unidades de formación:
Básica:
  • Gestiona la diversidad de campos y espacios profesionales de forma innovadora y con emprendimiento del conocimiento en el área de la Administración de Empresas.
  • Asimila información sobre las herramientas estadísticas para la elaboración y desarrollo de proyectos integradores de la carrera.
  • Utiliza la investigación en los procesos de diagnóstico, diseño y planificación, ejecución, evaluación y sistematización en el entorno administrativo.
  • Estudia las normativas legales enfocadas al área laboral y societario.
  • Desarrolla habilidades comunicacionales y de lenguaje que coadyudarán al proceso social del comercio.
  • Desarrolla habilidades básicas sobre las TIC y los sistemas de información gerencial.
Profesional:  
  • Identifica oportunidades del entorno comercial y administrativo.
  • Evalúa posibilidades, limitaciones y alternativas con sentido crítico y realista.
  • Emplea técnicas y métodos en la gestión administrativa-financiera para la obtención de financiamiento de proyectos de inversión.
  • Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar de manera óptima los recursos productivos de las organizaciones.
  • Propone proyectos de inversión privada como parte de un emprendimiento sustentable y sostenible en el tiempo.
  • Presentar propuestas para la resolución de problemas en el área de su profesión, utilizando métodos de negociación y mediación.
Titulación:
  • Investiga diferentes campos de negocios para el desarrollo de proyectos generadores de empleo para la re activación de la Matriz Productiva.
  • Analiza y resuelve problemas en organizaciones públicas, privadas y organismos no gubernamentales.
  • Analiza oportunidades de negocio para la elaboración de planes de negocios con valor agregado.

CAMPO OCUPACIONAL

La Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas aporta con Licenciados socialmente responsables que cumplan con funciones y roles en los distintos escenarios laborables tales como: empresas públicas y privadas, Pymes, GADs, ONG, entre otros.

El cargo por desempeñar de este profesional será de: Gerente General, Administradores, Evaluadores de proyectos de inversión.

Los escenarios laborables de los futuros Licenciados en Administración de Empresas serán: las empresas públicas, privadas, nacionales, internacionales, Pymes, GADs y ONG.

El Licenciado en Administración de Empresas en su rol de Gestor de negocios empresariales deberá cumplir con las siguientes funciones:
  • Gestionar los recursos humanos, financieros y técnico dentro de una organización.
  • Crear nuevas oportunidades de negocios en los campos comerciales, industriales y de servicios.
  • Asesorar en la toma de decisiones para invertir en nuevos negocios.
  • Elaborar proyectos organizacionales, sustentables y realizables en el tiempo.
El Licenciado en Administración de Empresas en su rol de Gerente General deberá cumplir con las siguientes funciones:
  • Dirigir las empresas tanto públicas como privadas.
  • Controlar los recursos con lo que cuentan las organizaciones.
  • Planear diferentes modelos de negocios con mira a mejorar la inversión local y extranjera.
El Licenciado en Administración de Empresas en su rol como Analista y evaluador de proyectos de inversión organizacional cumple con las siguientes funciones:
  • Analizar la información contable, financiera y administrativa de cualquier tipo de organización.
  • Evaluar proyectos de inversión a corto mediano y largo plazo.
  • Proponer planes de acción para mejorar la rentabilidad de las organizaciones.
El Licenciado en Administración de Empresas en su rol como comunicador cumple con la siguiente función:
  • Informar la situaciones financieras y administrativas de las organizaciones de manera periódica.

OBJETIVOS GENERALES
Formar profesionales con los conocimientos conceptuales administrativos, contables, financieros, técnicos y prácticos para crear, organizar, dirigir y controlar en forma exitosa empresas a nivel nacional e internacional, que le permitan el manejo eficiente, óptimo y oportuno de los recursos humanos, materiales y económicos, para lograr una ventaja competitiva capaz de transformar, potenciar y desarrollar la matriz productiva obedeciendo a cada uno de los objetivos del el Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida”, con un alto desempeño ético en el ejercicio profesional.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Vinculados Descripción
Al conocimiento y los saberes
  • Contribuir a la formación integral de los futuros profesionales de la Licenciatura en Administración de Empresas otorgando los conocimientos básicos, investigativos y herramientas metodológicas para buscar y analizar oportunidades de nuevos negocios.
  • Construir modelos de negocios que promuevan el emprendimiento local, regional e internacional para la transformación de la matriz productiva.
  • Analizar la realidad social, histórica y cultural, así como el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicada a los procesos administrativos.
A la pertinencia
  • Contribuir a la formación integral de los futuros profesionales de la Licenciatura en Administración de Empresas otorgando los conocimientos básicos, investigativos y herramientas metodológicas para buscar y analizar oportunidades de nuevos negocios.
  • Construir modelos de negocios que promuevan el emprendimiento local, regional e internacional para la transformación de la matriz productiva.
  • Analizar la realidad social, histórica y cultural, así como el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicada a los procesos administrativos.
A los aprendizajes
  • Diseñar modelos de organizaciones centrados en la experiencia de los sujetos que aprenden, orientados al dominio de la producción de bienes o servicios para que prioricen la práctica de la investigación – acción a través de la personalización del aprendizaje, las interacciones virtuales, presenciales y tutorías.
  • Implementar proyectos de negocios donde se establezcan financiamientos, estructuras de inversión nacional y extranjera.
  • Formar escenarios y ambientes de aprendizaje, democrático, respetuoso a la diversidad que reconozcan la interculturalidad y sean altamente participativos y comunicativos.
  • Manejar instrumentos para la investigación de nuevos negocios en las áreas de administración de empresas para resolver problemas en las diferentes áreas.
  • Diseñar y evaluar prácticas de investigación acción en contextos administrativos Y financieros para la dinamización de estructuras organizacionales.
A la ciudadanía integral
  • Fortalecer la formación integral de los futuros Licenciados en Administración de Empresas basado en el desarrollo de proyectos de vida y profesional que reconozcan capacidades ciudadanas cimentadas en conocimientos, aptitudes, valores y habilidades que propicien la justicia social y la igualdad de oportunidades en el ámbito de los negocios.
  • Contribuir al desarrollo de las cualidades humanas del buen vivir para generar escenarios y ambientes de aprendizaje que permitan la interculturalidad participativa.
  • Desarrollar procesos meta cognitivos que permitan la autonomía de los profesionales en la administración de las empresas para fortalecer el liderazgo empresarial, respeto por la diversidad cognitiva, cultural, política, de género inclusiva, el medio ambiente y la paz con los compromisos éticos y principios del buen vivir.

 

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