Licenciatura En Mercadotecnia

Datos Generales.Descripción de la carrera.Perfil Profesional.Campo Ocupacional.Objetivos.Ubicación de la Dirección de Carrera.

NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA: Licenciatura en Mercadotecnia.
CAMPO AMPLIO: Mercadetecnia.
CAMPO ESPECÍFICO: Educación en Mercadotecnia.
CAMPO DETALLADO: Mercadotecnia.
TÍTULO QUE OTORGA: Licenciado/a en Mercadotecnia.

La Licenciatura en Mercadotecnia identifica problemas asociados a los contextos de actuación profesional, relacionando procesos y funciones, para un crecimiento sostenible y sustentable de las instituciones a través de la comercialización de productos ya sean bienes o servicios, aplicando un conjunto de saberes, promoviendo la generación de la investigación, innovación y la participación en proyectos relacionados con la mercadotecnia y estos hilados al desarrollo empresarial, social de la Matriz Productiva en concordancia con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida”.

La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Guayaquil, tienen como objetivo entregar profesionales al país con conocimientos y destrezas comerciales emprendedoras, proactivos, dispuestos a trabajar en grupos multidisciplinarios, con pensamiento estratégico e innovador, que les permita un desempeño eficiente en planificación, implementación y control de soluciones integrales de marketing, que ayuden a construir un clima empresarial competitivo, socialmente y bioecológicamente responsable y orientado al mercado.

El egresado de la Licenciatura en Finanzas tiene amplias oportunidades en el mercado laboral, ya que su preparación académica le permite trabajar en organizaciones bursátiles, y bancarias, ocupando posiciones de analista financiero, ejecutivo de cuenta de primer orden, gerente administrativo, ejecutivo en áreas de administración del capital de trabajo y de planeación financiera, tesorero, consultor y asesor de negocios e inversiones, entre otras.

También puede vincularse a empresas públicas y privadas, atendiendo los distintos aspectos del área de finanzas y negocios, o de manera independiente, creando y administrando nuevas empresas.

Los logros de aprendizaje que facilitaran el desarrollo de futuros profesionales en términos de capacidades y actitudes están a nivel Macro curricular son:
  • o Diseña y ejecuta acciones relativas al marketing estratégico.
  • o Realiza investigación de mercado tanto cualitativa y cuantitativa, a partir de conocimientos e interpretación de las tendencias actuales, predominantes de la economía global.
  • Gerente de Crédito.
  • Tesorero.
  • Gerente de Instituciones del Sistema Financiero Nacional.
  • Gerente de Organismos de Crédito.
  • Gerente de Servicios Bancarios.
  • Gerente de Inversiones.
  • Asistente de Dirección Superior.
  • Asesor Financiero.
  • Consultor de Empresas.
  • Planificador y Programador Financiero.
  • Analista de Crédito y proyecto.
  • Gerente de su propio negocio.
El Licenciado en Finanzas, podrá realizar las funciones siguientes:
  • Valuar proyectos de Inversión.
  • Analizar y retroalimentar los proyectos de inversión.
  • Evalúa y da seguimiento a los proyectos de inversión.
  • Diseña estrategia para el sistema tributario fiscal.
  • Analiza e interpreta información financiera para la toma de decisiones.
  • Es capaz de realizar políticas y estrategias financieras.
  • Conoce los sistemas tributarios con implicación contable y financiera.

Formar profesionales competentes, con los conocimientos para realizar, planificar, gestionar, evaluar y analizar actividades que contribuyan al ámbito financiero, resolviendo problemas de la comunidad con el uso de las tecnologías de la información, con sólidos conocimientos en las áreas disciplinarias conexas a saber, como: sistemas financieros y contables, procedimientos de control, entre otros; para lograr una ventaja competitiva capaz de transformar, actuando de forma ética, honesta y objetiva, para potenciar y desarrollar la matriz productiva obedeciendo a cada uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida”.
  • Conocer el desarrollo del entorno financiero, y uso de herramientas tecnológicas financiera para la solución de problemas, con una visión integral en las organizaciones en que se desempeñará.
  • Desarrollar de manera innovadora herramientas financieras según las necesidades del mercado.
  • Tomar decisiones gerenciales acertadas a nivel empresarial, basados en la elaboración, análisis e interpretación de los estados financieros.
  • Diseñará proyectos de inversión a través de métodos estadísticos y modelos financieros. Construir modelos de negocios que promuevan el emprendimiento local, regional e internacional para la transformación de la matriz productiva.
  • Desarrolla conocimiento del funcionamiento de los mercados financieros, realizando gestión adecuada de las finanzas e inversiones.
  • Diseñar Proyectos Financieros que promuevan la investigación, utilizando las Tics para desarrollar nuevos mercados que tributen a la transformación de la matriz productiva que promueva el progreso y crecimiento empresarial del país.
  • Desarrollar habilidades y competencia que les permitan a los estudiantes ser creativos e innovadores para solucionar los problemas de la profesión.
  • Formar profesionales con valores éticos, morales, cívicos y con responsabilidad social.
  • Impulsar la acción empresarial social, pública y privada hacia el campo de las finanzas.
Otros
  • Desarrollar ciudadanos con cualidades humanas del buen vivir y competencia para la generación de escenarios posibles altamente participativos y comunicativos, sustentados en la colaboración e integración, el diálogo intercultural de los saberes y el conocimiento, democráticos, respetuosos de la diversidad, la pluralidad del pensamiento e interculturalidad y el reconocimiento de las minorías y de los grupos tradicionalmente excluidos.