Licenciatura En Comercio Exterior

Datos Generales.Descripción de la carrera.Perfil Profesional.Campo Ocupacional.Objetivos.Ubicación de la Dirección de Carrera.

NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA: Licenciatura en Comercio Exterior.
CAMPO AMPLIO: Comercio Exterior.
CAMPO ESPECÍFICO: Educación en Comercio Exterior.
CAMPO DETALLADO: Comercio Exterior.
TÍTULO QUE OTORGA: Licenciado/a en Comercio Exterior.

En la formación profesional de la Licenciatura en Comercio Exterior se estudia las actividades del Comercio exterior ecuatoriano contextualizado en el desarrollo de las exportaciones e importaciones de los diferentes sectores productivos del país, con base a la normativa aduanera y a las tendencias de integración comercial con los mercados internacionales.

El estudio del comercio exterior se lo enfoca como una actividad estratégica debido a su intervención en los procesos de exportación e importaciones, proveyendo de profesionales con conocimientos en nomenclatura, logística, régimen aduanero, valoración, sistema informático aduanero, emprendimiento internacional e investigación de mercados, los cuales coadyuvarán a cimentar la presencia del país en el contexto internacional y al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida”.

xxxx

El estudiante de la Licenciatura al finalizar su carrera habrá obtenido los siguientes logros en su aprendizaje:
  • Gestiona las exigencias de la profesión con creatividad y emprendimiento, potenciando su función política y social, siendo consciente de la necesidad de procurar su aprendizaje y formación a lo largo de la vida.
  • Fortalece habilidades intra e interpersonales con compromiso ético y conciencia ciudadana frente a situaciones de injusticia y exclusión, el medio ambiente y la paz.
  • Ejerce con dedicación su profesión aplicando principios éticos y morales en el desempeño de sus funciones que son designadas.
  • Ejerce con responsabilidad su práctica profesional de acuerdo con las normativas legales, laborales, impositivas y ambientales.
  • Gerente de Servicios Bancarios.
  • Aplica el enfoque de género e interculturalidad para la generación de abordajes democráticos e inclusivos en el área de su profesión.

Las funciones y roles en los escenarios labores del Licenciado de Comercio Exterior se enfoca de acuerdo con los siguientes escenarios laborales:

En el Comercio Exterior:
  • Desarrollo de las actividades de importación y exportación, con alto grado de competencia para contribuir al desarrollo económico y social de la región aplicando soluciones problemáticas en el campo aduanero.
En la Logística:
  • Desarrollo de los elementos de la cadena del proceso logístico de los productos de importación y exportación, con conocimientos técnico de análisis, desarrollo y solución de problemáticas.
En el Control y la Normalización:
  • Conocimiento, interpretación y aplicación de las normas internacionales como nacionales en el campo del Comercio Exterior que permitirá la regularización y formalidad de los procesos tanto aduaneros, logísticos y comerciales.

Formar profesionales con ética, valores y conocimientos de normativas internacionales, procesos aduaneros y logísticos de manejo de mercancías, técnicos y prácticos para organizar, dirigir y controlar en forma óptima las importaciones y exportaciones de empresas ecuatorianas; capaces de desarrollar actividades a nivel nacional e internacional, hacia socios estratégicos o nichos de mercados, que le permitan utilizar con eficiencia y eficacia los recursos humanos, económicos, materiales y tecnologías, aportando de esta manera a la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida”.
  • Proporcionar conocimiento especializado en Comercio Exterior, que deriva en técnicas y tecnologías que permitan el fortalecimiento de las importaciones y exportaciones del país.
  • Proporcionar herramientas teóricas – prácticas para el análisis, interpretación y cuestionamiento de la problemática en el campo del Comercio Exterior.
  • Desarrollar procedimientos técnicos e instrumentales para la elaboración de normativas, procedimientos y documentos necesarios para la gestión del Comercio Exterior en las organizaciones.
  • Construir modelos de negocios que promueven el emprendimiento local, regional e internacional en prácticas de Comercio Exterior.
  • Crear oportunidades de corto, mediano y largo plazo dentro de la actividad económica de importación y exportación, que generen herramientas para contribuir al desarrollo económico y social de la región.
  • Dirigir y ejecutar operaciones de comercio exterior en forma competitiva y rentable, en el marco de las relaciones económicas internacionales en beneficio del Mercado Ecuatoriano.
  • Desarrollar habilidades y competencia que les permitan a los estudiantes ser creativa e innovadora a solucionar los problemas de la profesión del Comercio Exterior.
  • Implementar escenarios reales o virtuales que proyecten modelos de negocios de empresas de servicios que se ejecutaran en el marco del Comercio Exterior Ecuatoriano.
  • Diseñar instrumentos para la investigación que permitan correlacionar las problemáticas en las diferentes áreas que ejecuta el Comercio Exterior con sus posibles soluciones.
  • Inculcar valores éticos, morales, cívicos con convicción de desarrollo nacional.
  • Formar profesionales con responsabilidad social para impulsar la gestión organizacional y social, de entidades públicas y privadas hacia el campo del comercio internacional.