Licenciatura En Comercio Exterior


Datos Generales.Descripción de la carrera.Perfil Profesional.Campo Ocupacional.Objetivos.Ubicación de la Dirección de Carrera.

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA: Licenciatura en Comercio Exterior.
TIPO DE FORMACIÓN: Licenciatura.
CAMPO AMPLIO: Comercio Exterior.
CAMPO ESPECÍFICO: Educación en Comercio Exterior.
CAMPO DETALLADO: Comercio Exterior.
MODALIDAD DE APRENDIZAJE: Presencial.
NÚMERO DE PERÍODOS: 9 (nueve).
NÚMERO DE HORAS POR PERÍODO ACADÉMICO:: 800 horas por periodo.
NÚMERO DE SEMANAS POR PERÍODO ACADÉMICO: 16 semanas.
TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA: 7.200 horas.
JORNADAS DE TRABAJO: 3.
TÍTULO QUE OTORGA: Licenciado/a en Comercio Exterior.

 

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA
En la formación profesional de la Licenciatura en Comercio Exterior se estudia las actividades del Comercio exterior ecuatoriano contextualizado en el desarrollo de las exportaciones e importaciones de los diferentes sectores productivos del país, con base a la normativa aduanera y a las tendencias de integración comercial con los mercados internacionales.


El estudio del comercio exterior se lo enfoca como una actividad estratégica debido a su intervención en los procesos de exportación e importaciones, proveyendo de profesionales con conocimientos en nomenclatura, logística, régimen aduanero, valoración, sistema informático aduanero, emprendimiento internacional e investigación de mercados, los cuales coadyuvarán a cimentar la presencia del país en el contexto internacional y al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida”.

xxxx

PERFIL PROFESIONAL
El estudiante de la Licenciatura al finalizar su carrera habrá obtenido los siguientes logros en su aprendizaje:
  • Gestiona las exigencias de la profesión con creatividad y emprendimiento, potenciando su función política y social, siendo consciente de la necesidad de procurar su aprendizaje y formación a lo largo de la vida.
  • Fortalece habilidades intra e interpersonales con compromiso ético y conciencia ciudadana frente a situaciones de injusticia y exclusión, el medio ambiente y la paz.
  • Ejerce con dedicación su profesión aplicando principios éticos y morales en el desempeño de sus funciones que son designadas.
  • Ejerce con responsabilidad su práctica profesional de acuerdo con las normativas legales, laborales, impositivas y ambientales.
  • Gerente de Servicios Bancarios.
  • Aplica el enfoque de género e interculturalidad para la generación de abordajes democráticos e inclusivos en el área de su profesión.

CAMPO OCUPACIONAL

Las funciones y roles en los escenarios labores del Licenciado de Comercio Exterior se enfoca de acuerdo con los siguientes escenarios laborales:

En el Comercio Exterior:
  • Desarrollo de las actividades de importación y exportación, con alto grado de competencia para contribuir al desarrollo económico y social de la región aplicando soluciones problemáticas en el campo aduanero.
En la Logística:
  • Desarrollo de los elementos de la cadena del proceso logístico de los productos de importación y exportación, con conocimientos técnico de análisis, desarrollo y solución de problemáticas.
En el Control y la Normalización:
  • Conocimiento, interpretación y aplicación de las normas internacionales como nacionales en el campo del Comercio Exterior que permitirá la regularización y formalidad de los procesos tanto aduaneros, logísticos y comerciales.

OBJETIVOS GENERALES
Formar profesionales con ética, valores y conocimientos de normativas internacionales, procesos aduaneros y logísticos de manejo de mercancías, técnicos y prácticos para organizar, dirigir y controlar en forma óptima las importaciones y exportaciones de empresas ecuatorianas; capaces de desarrollar actividades a nivel nacional e internacional, hacia socios estratégicos o nichos de mercados, que le permitan utilizar con eficiencia y eficacia los recursos humanos, económicos, materiales y tecnologías, aportando de esta manera a la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida”.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Vinculados Descripción
Al conocimiento y los saberes
  • Proporcionar conocimiento especializado en Comercio Exterior, que deriva en técnicas y tecnologías que permitan el fortalecimiento de las importaciones y exportaciones del país.
  • Proporcionar herramientas teóricas – prácticas para el análisis, interpretación y cuestionamiento de la problemática en el campo del Comercio Exterior.
  • Desarrollar procedimientos técnicos e instrumentales para la elaboración de normativas, procedimientos y documentos necesarios para la gestión del Comercio Exterior en las organizaciones.
A la pertinencia
  • Construir modelos de negocios que promueven el emprendimiento local, regional e internacional en prácticas de Comercio Exterior.
  • Crear oportunidades de corto, mediano y largo plazo dentro de la actividad económica de importación y exportación, que generen herramientas para contribuir al desarrollo económico y social de la región.
  • Dirigir y ejecutar operaciones de comercio exterior en forma competitiva y rentable, en el marco de las relaciones económicas internacionales en beneficio del Mercado Ecuatoriano.
A los aprendizajes
  • Desarrollar habilidades y competencia que les permitan a los estudiantes ser creativa e innovadora a solucionar los problemas de la profesión del Comercio Exterior.
  • Implementar escenarios reales o virtuales que proyecten modelos de negocios de empresas de servicios que se ejecutaran en el marco del Comercio Exterior Ecuatoriano.
  • Diseñar instrumentos para la investigación que permitan correlacionar las problemáticas en las diferentes áreas que ejecuta el Comercio Exterior con sus posibles soluciones.
A la ciudadanía integral
  • Inculcar valores éticos, morales, cívicos con convicción de desarrollo nacional.
  • Formar profesionales con responsabilidad social para impulsar la gestión organizacional y social, de entidades públicas y privadas hacia el campo del comercio internacional.

 

Traductor »
Ir al contenido