Licenciatura En Contabilidad Y Auditoria


Datos Generales.Descripción de la Carrera.Perfil Profesional.Campo Ocupacional.Objetivos.Ubicación de la Dirección de Carrera.

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA: Licenciatura en Contabilidad Y Auditoria.
TIPO DE FORMACIÓN: Licenciatura.
CAMPO AMPLIO: Contabilidad Y Auditoria.
CAMPO ESPECÍFICO: Educación en Contabilidad Y Auditoria.
CAMPO DETALLADO: Contabilidad Y Auditoria.
MODALIDAD DE APRENDIZAJE: Presencial.
NÚMERO DE PERÍODOS: 9 (nueve).
NÚMERO DE HORAS POR PERÍODO ACADÉMICO:: 800 horas por periodo.
NÚMERO DE SEMANAS POR PERÍODO ACADÉMICO: 16 semanas.
TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA: 7.200 horas.
JORNADAS DE TRABAJO: 3.
TÍTULO QUE OTORGA: Licenciado/a en Contabilidad Y Auditoria.

 

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA
El objeto de estudio de la contabilidad son los recursos. Esos recursos tienen la forma de recursos financieros, económicos, administrativos, sociales, ambientales, entendiendo por recursos todas aquellas cosas, acerca de las cuales hay un interés de un sujeto, ya que tiene una potencialidad para satisfacer necesidades, es decir, es social mente considerado, como útil. De ello se deduce claramente el importante papel que juega el contador en los procesos de medición, evaluación, construcción de información y conocimiento para hablar, a través de unos mensajes, de dichos recursos, los cuales sirven de base en los procesos de toma de decisiones gerenciales.
En tal sentido el estudiante al finalizar la carrera será capaz de comprender las buenas prácticas de la profesión en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, laborales, societarias, ambientales y productivas, para trabajar en equipos multi, inter y transdisciplinarios. También será capaz de analizar los sistemas contables, de costos, presupuestarios, entre otros para la toma de decisiones financieras, contables y tributarias. Igualmente será capaz de demostrar habilidades y destrezas en el uso de herramientas informáticas asociadas al campo de la profesión para el manejo, gestión y control contable de las empresas e instituciones públicas y privadas.

PERFIL PROFESIONAL
Competencias:
  • Defiende y juzga los principios de las buenas prácticas de la profesión en el cumplimiento de las obligaciones. tributarias, laborales, societarias, ambientales y productivas.
  • Respeta la cultura y los derechos humanos de la intervención de la auditoría en el campo de la gestión administrativa.
  • Participa en equipos multidisciplinarios para lograr los objetivos organizacionales.
  • Reconoce el marco jurídico legal vigente de las áreas laboral, mercantil, societario, tributario, y contratación pública.
  • Fortalece a la persona (con sentido de pertinencia, valores, identidad, cultura, ciudadanía, convivencia armónica, la participación responsable, la honestidad).
  • Desarrolla pensamiento complejo, crítico y creativo, comunicación oral, escrita, digital y simbólica, articulación de saberes, trabajo en equipos colaborativos, aprendizaje autónomo y participación en redes.
  • Se desempeña profesionalmente basado en la gestión del conocimiento (investigación, comprensión de problemas y tensiones, conjeturas, indagación y exploración del conocimiento, diseño de sistemas conceptuales y variables, especulación y reflexión crítica, modelos de intervención y manejo de protocolos de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica social y biociencia).

CAMPO OCUPACIONAL

La carrera de Licenciatura en Contabilidad y Auditoría aporta para el desarrollo del país con licenciados, altamente capacitados con responsabilidad social, que cumplen funciones y roles en los distintos escenarios.

laborales tales como:
  • Empresas Públicas y Privadas.
  • Pymes.
  • GADs.
  • ONG.

OBJETIVOS GENERALES
Formar profesionales competentes con conocimientos y destrezas en las áreas de contabilidad, auditoria, finanzas y tributación, proactivos, con actitud emprendedora, capacidad de análisis, investigativa y mentalidad critica para la resolución de los procesos contables, aplicando las tecnologías de la información, que les permitan ejercer su profesión con compromiso ético en el desarrollo del país, aportando desde la intervención e innovación al Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida” y la matriz productiva.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Vinculados Descripción
Al conocimiento y los saberes
  • Aplicar normas vigentes, técnicas y procedimientos de vanguardia para la obtención y control de información financiera y tributaria, que garantice su utilización como herramienta de gestión en la toma de decisiones.
  • Aplicar su conocimiento técnico en el diseño, factibilidad e implementación de proyectos económicos y financieros, de impacto en el mejoramiento de la matriz productiva.
  • Satisfacer las necesidades básicas de las entidades o empresas a las que va a ofrecer sus servicios, consciente de las necesidades en los contextos nacionales e internacionales.
A la pertinencia
  • Desarrollar con criterio técnico soluciones a los distintos casos de los entes económicos en el ámbito de la contabilidad, auditoría, finanzas y tributario, teniendo como base el marco normativo global y las particularidades del Ecuador, así como el cumplimiento de las obligaciones con los organismos que regulan la profesión.
  • Diseñar sistemas contables y procedimientos de control basados en las Normas Internacionales de Información Financiera, para ser aplicados en las organizaciones con sentido de pertinencia hacia su país promoviendo el desarrollo económico y social evidenciándose a través de soluciones innovadoras a los problemas detectados contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de la matriz productiva y a la sociedad en general.
A los aprendizajes
  • Aplicar procesos académicos investigativos integrales que propicien el desarrollo, apropiación y profundización continua y autorregulada de los contenidos, habilidades y capacidades en la carrera Contabilidad y Auditoría para formar profesionales con una orientación científica, universal y humanista, que pueda enfrentar los cambios tecno científicos, económicos y sociales, encontrando soluciones concretas, a través de la aplicación práctica de los conocimientos teóricos, por medio del trabajo autónomo, la investigación para el aprendizaje, el trabajo colaborativo, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de la vinculación con la sociedad en escenarios asociados a la a las entidades con calidad en su gestión.
A la ciudadanía integral
  • Ejercer profesionalmente con sentido humanista, solidario, responsable con las necesidades del país y capaz de promover acciones en su ámbito de profesional con calidad, pertinencia, integralidad, que vele por la veracidad y discrecionalidad de la información, la protección, uso eficiente y control de los servicios, la producción, calidad de gestión, honestidad en los argumentos en el marco del diálogo de saberes, la interculturalidad y el respeto a los derechos del buen vivir, en correspondencia con el desarrollo continuo de la sociedad que lo demanda y valida, con cualidades distintivas que permitan identificarlo como grupo profesional reconocido por la sociedad.
Otros
  • Desarrollar ciudadano con cualidades humanas del buen vivir y competencia para la generación de escenarios posibles altamente participativos y comunicativos, sustentados en la colaboración e integración, el dialogo intercultural de los saberes y el conocimiento, democráticos, respetuosos de la diversidad, la pluralidad del pensamiento e interculturalidad y el reconocimiento de las minorías y de los grupos tradicionalmente excluidos.

 

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