Licenciatura En Turismo

Datos Generales.Descripción de la carrera.Perfil Profesional.Campo Ocupacional.Objetivos.Ubicación de la Dirección de Carrera.

NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA: Licenciatura en Turismo.
CAMPO AMPLIO: Turismo.
CAMPO ESPECÍFICO: Educación en Turismo.
CAMPO DETALLADO: Turismo.
TÍTULO QUE OTORGA: Licenciado/a en Turismo.

La Licenciatura en Turismo de la Universidad de Guayaquil contribuye a la gestión de empresas turísticas públicas y privadas de manera integrada, considerando procesos de calidad que repercutan en la satisfacción del cliente y los niveles de competitividad de la empresa. Además, la Licenciatura en Turismo aporta a la planificación turística sostenible aplicando los criterios socioculturales, ambientales y económicos con el fin de reducir los impactos negativos y maximizar los beneficios de la actividad turística. Por otro parte, la Licenciatura en Turismo permite que el profesional emprenda en el sector turístico contribuyendo a la generación de empleos y la reducción de los niveles de pobreza, generando estado de bienestar y desarrollo local en los diferentes destinos turísticos.

Las habilidades y capacidades que adquieren los estudiantes al finalizar su trabajo académico son:
  • Se expresa correctamente a través del diálogo y la comunicación escrita de la lengua española, lo que aporta a la construcción de soluciones en su ámbito de acción.
  • Maneja adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación lo que le permite adaptarse a tendencias tecnológicas.
  • Aplica los criterios de sostenibilidad en el desarrollo de las diferentes habilidades en los que se encuentra involucrado.
  • Se desenvuelve con comportamiento ético en sus actividades y decisiones a tomar dentro de su entorno profesional.
  • Gestiona con eficiencia los procesos administrativos y operativos dentro de una empresa turística pública o privada.
  • Desarrolla destinos y productos turísticos considerando las características y recursos del territorio.
  • Emprende micro empresas potenciando ideas de valor a través de modelos de negocios innovadores en el sector turístico.

La Carrera de Licenciatura en Turismo aporta con profesionales socialmente responsables que cumplan con funciones y roles en los distintos escenarios laborables tales como: empresas turísticas públicas y privadas en las áreas de alojamiento, alimentos y bebidas, intermediación, logística y transporte, eventos, desarrollo de productos y destinos, entre otras. Además de contribuir al emprendimiento de Pymes y la gestión de GADs, ONG u otros organismos relacionados al ocio y la recreación.

Los cargos por desempeñar de este profesional serán los de:
  • Administrador de empresas turísticas.
  • Consultor y/o director de proyectos turísticos.
  • Agente de viajes.
  • Coordinador de eventos.
  • intérprete turístico.

Formar profesionales emprendedores de turismo con visión multi- trans e interdisciplinario capaces de poner en práctica conocimiento científico, técnico y social en la planificación, organización, dirección, control y evaluación de la actividad turística a partir de la planeación estratégica turística en la intervención de contextos nacionales e internacionales, para la realización profesional en sectores públicos y privados proponiendo un compromiso científico, ético y moral en la sociedad, lo cual contribuirá al desarrollo humano y económico en comunidades urbanas y rurales, proponiendo el desarrollo biopsicosocial basada en las exigencias de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida”.
  • Promover compromiso de integración e investigación científico, teórico, técnico ético y moral implementando la planeación estratégica turística con emprendimiento, buscando la equidad que contribuya al desarrollo humano en los sectores públicos y privados de las comunidades urbanas y rurales.
  • Forjar profesionales emprendedores capaces de planificar, organizar, direccionar, controlar y evaluar la actividad turística partiendo de una planeación estratégica turística para intervenir contextos nacionales e internacionales desde su complejidad y carácter científico.
  • Identificar los métodos de investigación científica en la gestión de la actividad turística de los diferentes escenarios y contextos de realización, para gestionar en los diferentes contextos de actuación con un enfoque participativo, creativo, ético y moral.
  • Evaluar los resultados de la gestión realizada en los diferentes contextos para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes en el país con un enfoque integral utilizando los medios de comunicación tecnológicos y humanos.
  • Fundamentar la actividad turística desde el referente socio económico, político, cultural, psicológico y social, para estimular el desarrollo biopsicosocial centradas en las exigencias de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida”.