NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA: Licenciatura en Mercadotecnia
TIPO DE FORMACIÓN: Licenciatura
CAMPO AMPLIO: Mercadotecnia
CAMPO ESPECÍFICO: Educación en Mercadotecnia
CAMPO DETALLADO: Mercadotecnia
MODALIDAD DE APRENDIZAJE: Presencial
NÚMERO DE PERÍODOS: 9 (nueve)
NÚMERO DE  HORAS POR PERÍODO ACADÉMICO: 800 horas por período
NÚMERO DE SEMANAS POR PERÍODO ACADÉMICO: 16 semanas
TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA: 7200 horas
JORNADA DE TRABAJO: 3
TÍTULO QUE OTORGA: Licenciado(a) en Mercadotecnia

 

Mgs. Mauricio Vicente  Villacreses Cobo.

Carrera: LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA.

fca.dirmarketing@ug.edu.ec

Descripción de la carrera

 

La Licenciatura en Mercadotecnia identifica problemas asociados a los contextos de actuación profesional, relacionando procesos y funciones, para un crecimiento sostenible y sustentable de las instituciones a través de la comercialización de productos ya sean bienes o servicios, aplicando un conjunto de saberes, promoviendo la generación de la investigación, innovación y la participación en proyectos relacionados con la mercadotecnia y estos hilados al desarrollo empresarial, social de la Matriz Productiva en concordancia con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida”.

 

 

Perfil Profesional

 

La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Guayaquil, tienen como objetivo entregar profesionales al país con conocimientos y destrezas comerciales emprendedoras, proactivos, dispuestos a trabajar en grupos multidisciplinarios, con pensamiento estratégico e innovador, que les permita un desempeño eficiente en planificación, implementación y control de soluciones integrales de marketing, que ayuden a construir un clima empresarial competitivo, socialmente y bioecológicamente responsable y orientado al mercado.

 

OBJETIVOS

 

 GENERALES

Formar profesionales competentes, con los conocimientos para realizar, planificar, gestionar, evaluar y analizar actividades que contribuyan al ámbito financiero, resolviendo problemas de la comunidad con el uso de las tecnologías de la información, con sólidos conocimientos en las áreas disciplinarias conexas a saber, como: sistemas financieros y contables, procedimientos de control, entre otros; para lograr una ventaja competitiva capaz de transformar, actuando de forma ética, honesta y objetiva, para potenciar y desarrollar la matriz productiva obedeciendo a cada uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida”.

 

 ESPECÍFICOS

 

Vinculados Descripción
Al conocimiento y los saberes
  • Conocer el desarrollo del entorno financiero, y uso de herramientas tecnológicas financiera para la solución de problemas, con una visión integral en las organizaciones en que se desempeñará.
  • Desarrollar de manera innovadora herramientas financieras según las necesidades del mercado.
A la pertinencia
  • Tomar decisiones gerenciales acertadas a nivel empresarial, basados en la elaboración, análisis e interpretación de los estados financieros.
  • Diseñará proyectos de inversión a través de métodos estadísticos y modelos financieros. Construir modelos de negocios que promuevan el emprendimiento local, regional e internacional para la transformación de la matriz productiva.
  • Desarrolla conocimiento del funcionamiento de los mercados financieros, realizando gestión adecuada de las finanzas e inversiones.
A los aprendizajes
  • Diseñar Proyectos Financieros que promuevan la investigación, utilizando las Tics para desarrollar nuevos mercados que tributen a la transformación de la matriz productiva que promueva el progreso y crecimiento empresarial del país.
  • Desarrollar habilidades y competencia que les permitan a los estudiantes ser creativos e innovadores para solucionar los problemas de la profesión.
A la ciudadanía integral
  • Formar profesionales con valores éticos, morales, cívicos y con responsabilidad social.
  • Impulsar la acción empresarial social, pública y privada hacia el campo de las finanzas.
Otros
  • Desarrollar ciudadanos con cualidades humanas del buen vivir y competencia para la generación de escenarios posibles altamente participativos y comunicativos, sustentados en la colaboración e integración, el diálogo intercultural de los saberes y el conocimiento, democráticos, respetuosos de la diversidad, la pluralidad del pensamiento e interculturalidad y el reconocimiento de las minorías y de los grupos tradicionalmente excluidos.

 

El egresado de la Licenciatura en Finanzas tiene amplias oportunidades en el mercado laboral, ya que su preparación académica le permite trabajar en organizaciones bursátiles, y bancarias, ocupando posiciones de analista financiero, ejecutivo de cuenta de primer orden, gerente administrativo, ejecutivo en áreas de administración del capital de trabajo y de planeación financiera, tesorero, consultor y asesor de negocios e inversiones, entre otras.

También puede vincularse a empresas públicas y privadas, atendiendo los distintos aspectos del área de finanzas y negocios, o de manera independiente, creando y administrando nuevas empresas.

 

Los logros de aprendizaje que facilitaran el desarrollo de futuros profesionales en términos de capacidades y actitudes están a nivel Macro curricular son:
  • o Diseña y ejecuta acciones relativas al marketing estratégico.
  • o Realiza investigación de mercado tanto cualitativa y cuantitativa, a partir de conocimientos e interpretación de las tendencias actuales, predominantes de la economía global.
  • Gerente de Crédito.
  • Tesorero.
  • Gerente de Instituciones del Sistema Financiero Nacional.
  • Gerente de Organismos de Crédito.
  • Gerente de Servicios Bancarios.
  • Gerente de Inversiones.
  • Asistente de Dirección Superior.
  • Asesor Financiero.
  • Consultor de Empresas.
  • Planificador y Programador Financiero.
  • Analista de Crédito y proyecto.
  • Gerente de su propio negocio.
El Licenciado en Finanzas, podrá realizar las funciones siguientes:
  • Valuar proyectos de Inversión.
  • Analizar y retroalimentar los proyectos de inversión.
  • Evalúa y da seguimiento a los proyectos de inversión.
  • Diseña estrategia para el sistema tributario fiscal.
  • Analiza e interpreta información financiera para la toma de decisiones.
  • Es capaz de realizar políticas y estrategias financieras.
  • Conoce los sistemas tributarios con implicación contable y financiera.

 

 

AJILA RODAS YUNIOR PATRICIO
BRICIO SAMANIEGO KARINA ISABEL
BRIONES KUSACTAY VICTOR HUGO
BOHORQUEZ SUAREZ FRIDA MARGARITA
CARDENAS ECHEVERRIA HUGO ALBERTO
CARRASCO REYES ROSA INES
CARRIEL WANG JUAN CARLOS
COELLO TUMBACO VIVIANA
DELGADO ESTRADA STEPHANIE MARCELA
ESCALANTE BOURNE TEODORO M.
FLORES CARVAJAL LEYLA ISABEL
FRANCO CORTAZAR DIANA ELIZABETH
GUZMAN BARQUET EDUARDO ANDRES
HERRERA RIVAS LUISA
JARAMILLO JARAMILLO PAUL
JIMENEZ ROMERO SARA ISABEL
LOZADA NUÑEZ DAYANNA
MACKAY CASTRO CLARKENT
MATA VILLAGOMEZ MARIO  WILFRIDO
MATEO BANCHON JOFFRE
MORA ESPINOZA CARLOS GABRIEL
MOYA PUENTE MARIA FERNANDA
NEIRA VAQUE DIANA CAROLINA
PACHECO RODRIGUEZ MIRYAM GABRIELA
PEÑATE SANTANA YAIMARA
ROBLES VACA MARLEN ALFREDO
SANTILLAN LOPEZ GERARDO
VILLACIS PEREZ WENDY PAMELA
VILLACRESES COBO MAURICIO VICENTE
ZHUMA CARRION ERICK PASTOR