NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA: Licenciatura en Turismo
TIPO DE FORMACIÓN: Licenciatura
CAMPO AMPLIO: Turismo
CAMPO ESPECÍFICO: Educación en Turismo
CAMPO DETALLADO: Turismo
MODALIDAD DE APRENDIZAJE: Presencial
NÚMERO DE PERÍODOS: 9 (nueve)
NÚMERO DE  HORAS POR PERÍODO ACADÉMICO: 800 horas por período
NÚMERO DE SEMANAS POR PERÍODO ACADÉMICO: 16 semanas
TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA: 7200 horas
JORNADA DE TRABAJO: 3
TÍTULO QUE OTORGA: Licenciado(a) en Turismo

 

 

Ing. Franklin Javier Gonzalez Soriano

 

Carrera: Educación a Distancia y Virtual.

 -.

Descripción de la carrera

 

La Licenciatura en Turismo de la Universidad de Guayaquil contribuye a la gestión de empresas turísticas públicas y privadas de manera integrada, considerando procesos de calidad que repercutan en la satisfacción del cliente y los niveles de competitividad de la empresa. Además, la Licenciatura en Turismo aporta a la planificación turística sostenible aplicando los criterios socioculturales, ambientales y económicos con el fin de reducir los impactos negativos y maximizar los beneficios de la actividad turística. Por otro parte, la Licenciatura en Turismo permite que el profesional emprenda en el sector turístico contribuyendo a la generación de empleos y la reducción de los niveles de pobreza, generando estado de bienestar y desarrollo local en los diferentes destinos turísticos.

Perfil Profesional

 

 

Las habilidades y capacidades que adquieren los estudiantes al finalizar su trabajo académico son:

  • Se expresa correctamente a través del diálogo y la comunicación escrita de la lengua española, lo que aporta a la construcción de soluciones en su ámbito de acción.
  • Maneja adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación lo que le permite adaptarse a tendencias tecnológicas.
  • Aplica los criterios de sostenibilidad en el desarrollo de las diferentes habilidades en los que se encuentra involucrado.
  • Se desenvuelve con comportamiento ético en sus actividades y decisiones a tomar dentro de su entorno profesional.
  • Gestiona con eficiencia los procesos administrativos y operativos dentro de una empresa turística pública o privada.
  • Desarrolla destinos y productos turísticos considerando las características y recursos del territorio.
  • Emprende micro empresas potenciando ideas de valor a través de modelos de negocios innovadores en el sector turístico.

OBJETIVOS

 

GENERALES

Formar profesionales emprendedores de turismo con visión multi- trans e interdisciplinario capaces de poner en práctica conocimiento científico, técnico y social en la planificación, organización, dirección, control y evaluación de la actividad turística a partir de la planeación estratégica turística en la intervención de contextos nacionales e internacionales, para la realización profesional en sectores públicos y privados proponiendo un compromiso científico, ético y moral en la sociedad, lo cual contribuirá al desarrollo humano y económico en comunidades urbanas y rurales, proponiendo el desarrollo biopsicosocial basada en las exigencias de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida”.

 

ESPECÍFICOS

Vinculados Descripción
Al conocimiento y los saberes
  • Promover compromiso de integración e investigación científico, teórico, técnico ético y moral implementando la planeación estratégica turística con emprendimiento, buscando la equidad que contribuya al desarrollo humano en los sectores públicos y privados de las comunidades urbanas y rurales.
A la pertinencia
  • Forjar profesionales emprendedores capaces de planificar, organizar, direccionar, controlar y evaluar la actividad turística partiendo de una planeación estratégica turística para intervenir contextos nacionales e internacionales desde su complejidad y carácter científico.
A los aprendizajes
  • Identificar los métodos de investigación científica en la gestión de la actividad turística de los diferentes escenarios y contextos de realización, para gestionar en los diferentes contextos de actuación con un enfoque participativo, creativo, ético y moral.
  • Evaluar los resultados de la gestión realizada en los diferentes contextos para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes en el país con un enfoque integral utilizando los medios de comunicación tecnológicos y humanos.
A la ciudadanía integral
  • Fundamentar la actividad turística desde el referente socio económico, político, cultural, psicológico y social, para estimular el desarrollo biopsicosocial centradas en las exigencias de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida”.

 

 

La Carrera de Licenciatura en Turismo aporta con profesionales socialmente responsables que cumplan con funciones y roles en los distintos escenarios laborables tales como: empresas turísticas públicas y privadas en las áreas de alojamiento, alimentos y bebidas, intermediación, logística y transporte, eventos, desarrollo de productos y destinos, entre otras. Además de contribuir al emprendimiento de Pymes y la gestión de GADs, ONG u otros organismos relacionados al ocio y la recreación.

Los cargos por desempeñar de este profesional serán los de:

  • Administrador de empresas turísticas.
  • Consultor y/o director de proyectos turísticos.
  • Agente de viajes.
  • Coordinador de eventos.
  • intérprete turístico.

 

ARCE BASTIDAS RAFAEL FRANCISCO 
BRAVO PLACERES ISMEL
CAICEDO BARRETH ALBA VERÓNICA
CHIRIBOGA CISNEROS EDISON FERNANDO
GONZÁLEZ SORIANO FRANKLIN JAVIER
HIDALGO LEÓN JOSÉ ALONSO
MORA MÉNDEZ FRANKLIN MARCELO
ORTIZ ZAMBRANO RAFAEL MARIO
PROAÑO MOREIRA JOSÉ LUIS
QUELAL MORA JUDITH GENOVEVA
RUIZ MURILLO JORGE RODRIGO
SEGURA RONQUILLO SHIRLEY CAROLINA 
SOLÍS ARGANDOÑA ELISA VERÓNICA
TORRES QUIROGA SERGIO JAVIER
TRIVIÑO BLOISSE SORAYA YAMIL
VÁSQUEZ ZAMBRANO EMILIA PAULINA
ZAMBRANO PROAÑO PAOLA BEATRIZ